.
.

1951-2000


1951

Muere el gran músico y compositor arequipeño  Manuel Aguirre de La Fuente  (Arequipa, 10 de agosto de 1863 - Arequipa, 6 de febrero de 1951) 





El equipo de basketball  femenino , "Buenos Aires de Cayma", equipo en el que militaron las hermanas Carmela, Felicitas y Delfina López,  lograron vencer en Lima al "All Star", uno de los grandes quintetos de los Estados unidos, ante tal acto  los Hermnos Neves componen la pampeña "Caymeñita"












1952

Aparecen en todo su esplendor las figuras más representativas del cancionero Mistiano ,"Los Hermanos Dávalos" José Santos Dávalos Salazar (Arequipa, 1 de noviembre de 1923 – † New York, 22 de agosto de 2002), autor y compositor, y Víctor Dávalos Salazar (Arequipa, 22 de setiembre de 1927) extraordinario cantante










1953

El 27 de marzo muere a los 79 años el caudillo Francisco Mostajo, que tiene un lugar en la historia de la ciudad, junto a Mariano Melgar, que muere luchando por conseguir una sociedad más libre y más justa, que reconociera con todos sus derechos a quienes habían nacido fuera del orden social, aquéllos a quienes él había dado la posibilidad de expresarse por vez primera con voz propia a través de sus yaravíes, aquéllos valientes hijos del pueblo cuyas heroicas hazañas canta María Nieves, alentando sus más elevados sueños que, en su momento, Mostajo trata de hacer realidad luchando por legitimar la existencia del mestizo, por alcanzar finalmente su derecho de ciudad. En realidad, nada mejor podía hacerse por la ciudad, ya que quien se siente acogido por ella no puede menos de sentirse obligado a reiterar el compromiso que con esta tierra asumieron sus primeros habitantes, cuando dijeron Arequipa, «Aquí me quedo», según Flora Tristán, La Paria, que vivirá siempre en el corazón de los arequipeños. Así contribuye Mostajo a refundar la ciudad, que ya no es blanca sino mestiza.

y aquí la tienes siempre joven,
Siempre arrimada a su volcán,
Sin que la noche de los tiempos
La llegue nunca a madurar.

Ella surgió de la plutónica
Marea blanca del sillar
y de su sol y de su cielo,
Formando a tumbos el aduar.

Junto al gran óleo de su campo
Que lo hace más patente el arenal,
Es una mezcla de poeta,
De demagogo y militar.

Mujer en la apariencia, cuando sueña;
Varón en realidad:
Porque sus sueños son la trama
De un turbulento meditar.
Como española fue impetuosa, Como mestiza ¿qué será?





La selección de Arequipa campeonó en el torneo nacional departamental de fútbol en 1953 y 1956













Polka de Carmen Busto
Música:  Jorge Chávez
Intérprete : Delia Vallejos y su conjunto criollo

Qué viva el seleccionado
de Arequipa tradicional
Qué vivan estos muchachos,
gran valía nacional
Selección arequipeña
es el cuadro aclamado,
por su jugada limpia
y maestría sin igual. (bis)

Rodríguez, Rivera, Tejada,
Somocurcio, Olazabal, Ugaz
Bustamante, Salcedo,
Montoya, Gómez, Lazo
y otros más

Estrellas de corazón,
Gloria de tu pueblo,
Valores del balompié,
Dueños de la afición,
Que hoy grita emocionado


“Viva Arequipa campeón nacional”



1954

En 1954 los restos del general Trinidad Morán fueron repatriados a Venezuela al cumplir 100 años de su muerte, en una solemne ceremonia cívico-militar para ser luego ser enterrados en el Panteón Nacional de Caracas.

Morán, fue enterrado en el cementerio de Yanahuara, de donde paso después a la iglesia de Cayma






1956

En las elecciones generales de este año, en que por primera vez votan las mujeres, Arequipa, aparte de manifestar su rechazo a todo lo que tuviera que ver con Odría, elige como representantes en el Parlamento a un grupo casi local de demócrata cristianos, que propugna la industrialización. 





1957

El 12 de julio fallece el gran compositor arequipeño Benigno Ballón Farfán  (Arequipa, 13 de febrero de 1892 – †12 de julio de 1957) uno de los más reconocidos compositores y músicos arequipeños de todos los tiempos. Autor de casi todos los temas representativos de la ciudad, como el vals Melgar, Silvia, Arrullo, la marcha "Mi Canto a Arequipa", la Benita, todos los carnavales que se interpretan en la Ciudad Blanca, himnos, marineras, yaravíes, pampeñas, entre muchas otras composiciones que ahora son parte del acervo musical de Arequipa








Una grave sequía aumenta la afluencia de inmigrantes, procedentes de los departamentos de Puno y Cusco, y de las provincias altas de Arequipa, que se desparraman por las pampas de los alrededores. Sigue así en forma incontenible la prolongación horizontal de la ciudad.







Se funda en Zurich, THE International Colegium of Neuro PsychoPharmacologicum CINP , (Colegio Internacional de Neuropsicofarmacologia) conformado por 31 psiquiatras de nivel, uno de los cuales fue el médico arequipeño Honorio Delgado Espinosa.





1958

El 15 de enero se produce un devastador terremoto, que derrumba los antiguos edificios y templos de sillar. 

El 27 de marzo se crea la Junta deRehabilitación y Desarrollo de Arequipa, que se propone no sólo resarcir a la ciudad de los daños causados por la naturaleza sino también de los males provocados por la postergación económica, asumiendo el objetivo de impulsar su industrialización y desarrollo.





El 18 de agosto de 1958  se inaugura oficialmente el museo en los altos de la Biblioteca Municipal, estando de Alcalde Eduardo Gutiérrez Ballón y regidor de Cultura el Dr. Guillermo Zegarra Meneses; , comenzando a funcionar en el año 1813. Lleva el Museo Histórico Municipal, el Nombre de “Guillermo Zegarrra Meneses”, por ser el primer propulsor, primer Director y haber incrementado el acervo del museo con donaciones.






1959

En el plano internacional destaca en la historia mundial Víctor Andrés Belaúnde, como el primer peruano en ocupar un alto cargo en la ONU: Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (en 1959 y 1960), responsabilidad y honor solo posibles por el reconocimiento que la comunidad internacional hizo de su lucidez y sapiencia. Además fue Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en tres periodos. Tanto en sus escritos como en sus discursos revela un dominio magistral de la lengua, así como respetuosos modales tradicionales, y una proclividad al diálogo y la polémica. Apasionado en la defensa de sus ideales, fue uno de los principales promotores de la defensa del sufragio femenino.



En agosto de 1959, cuando Gustavo Quintanilla Paulet, descendiente del científico mayor que ha tenido Arequipa, Pedro Paulet, convenció a Jack Dwyer, gerente local de la Coca Cola, de traer el último invento mundial a estos confines de la tierra, llegó la televisión a la ciudad. Ambos convencieron al entonces Rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Isaías Mendoza, de colocar a la ciudad a la vanguardia de la tecnología. Y el milagro se hizo.

Así nació también el primer canal de televisión de Arequipa, llamado Televisora Sur Peruana, en el seno del alma mater de la ciudad, el conocido Pabellón de la Cultura, hasta donde llegó el mismísimo presidente de la República, Manuel Prado, para la inauguración. Obviamente eran tiempos de mayor prestancia, tanto para la universidad como para el país.





Luis Alejandro Rodríguez Olmedo, más conocido como Alex "El cacique" Olmedo, fue un jugador de tenis nacido en Arequipa-Perú y nacionalizado estadounidense. Fue número uno de Estados Unidos y obtuvo el primer lugar en Wimbledom  en 1959 









1960

El 13 de enero un nuevo terremoto causa la muerte de 63 personas y cuantiosos daños materiales.








1962


Era julio de 1962. Concluía el gobierno de Manuel Prado Ugarteche y se habían convocado a elecciones presidenciales. Participaban siete agrupaciones políticas. Víctor Raúl Haya de la Torre,  el expresidente Manuel Odría, y Fernando Belaúnde figuraban como favoritos. Era la segunda vez que el arquitecto tentaba la presidencia de la República. En el proceso de 1956 quedó segundo. Belaúnde construyo unas barricadas y desde Arequipa denunció un fraude en las elecciones , se atrincheró en estos fortines para exigir un proceso limpio.



1963

El 15 de diciembre se realizan, después de medio siglo de interrupción, elecciones municipales, siendo elegido alcalde de la ciudad el demócrata cristiano Ulrich Neisser Riess.








En  1963 inicia su carrera el gran cantante arequipeño de la nueva ola Elmo Riveros Valderrama, comenzando a grabar en el sello discográfico Odeón IEMPSA. Su primer sencillo fue "De rodillas ante ti", con arreglos y acompañamiento de la orquesta de Eulogio Molina.









1964

En el primer gobierno del arquitecto Fernando Belúnde Terry se inauguran las represas de El Pañe y Aguada Blanca





1965

Se crea el Parque Artesanal de Arequipa, en el que se instalan 47 talleres artesanales; y el Parque Industrial de Arequipa, con un número menor de fábricas.









1966

Se inaugura la fábrica de cemento "Yura", a iniciativa y reiterada exigencia de la cámara de comercio









El 7 de septiembre se instala el Consejo Regional del SENATI (Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial) bajo la presidencia de Alfredo Franco Castillo





El lunes 06 de febrero de 1966 es el día que miles de aficionados afortunados no podrán olvidar, porque vieron jugar a el REY PELE en Arequipa.

2:50 de la tarde hizo su aparición Santos de Brasil, fue Zito el capitán, el primero en ingresar al gramado del estadio Melgar, luego el golero Claudio, Mauro, Lima, Orlando, Geraldino, Salamao, Del Vecchio, Pepe, Dorval y el gran Pelé, el mejor jugador del mundo.  Melgar se enfrentaba al Santos de Brasil en un amistoso para el recuerdo, el partido quedo 1 a 1





1968

El golpe militar del 3 de octubre refuerza el centralismo. La Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa pierde su autonomía, y se interrumpe nuevamente la realización de las elecciones municipales.









"Los Texao", fue la primera banda del Perú en llegar a la Lista Billboard Latino del año 1968, su s temas  "Stone" figuraron en el puesto #2 y con "La pelea del gobernador" el puesto #28 en la lista de los Billboards en USA en 1968

Victor Dibán: Voz y Bajo
Fernando Hambser: Guitarra
Juan Nuñez: guitarra, coros
Edgar Manrrique: batería
Julio Torres: yeclados guitarra
Adolfo Ballón: tumbas







1970

El 8 de noviembre al conmemorarse el centenario de creación política de la villa de Yanahuara, siendo alcalde de la villa el Dr. Guillermo Ballón Landa se planifica construir los arcos del Mirador  la pileta y el remozamiento de la plaza de Yanahuara, la gestión del Dr. Ballón así como la sensibilidad del alcalde de Arequipa José Luis Velarde Soto, hizo que se construyan los 10 arcos de medio punto, trabajados en su parte exterior en toba dasítica, cada uno lleva pensamientos de intelectuales arequipeños,  como Alberto Ballon Landa, Alberto Guillen , Percy Gibson, Francisco Mostajo, Benito Bonifaz, Jorge Polar Belisario Calle Alberto Hidalgo, Cesar Atahualpa  Rodriguez, Jose Luis Bustamante y Rivero, y del propio alcalde.






1971

El 16 de Agosto de 1971 se realiza por primera vez Festidanza (Festival Internacional de Danzas Folkclóricas), dura 1 semana, siendo Alcalde José Luis Velarde Soto, Presidente de la Comisión de Festidanza






El 22 de noviembre de 1971, se funda El Ballet Folklórico de la UNSA, a la vez el primer grupo de danzas Folklóricas en Arequipa, siendo su fundadora y primera Directora la Srta. Lucy Abarca Valencia. Teniendo como Rector de la UNSA al Dr. Humberto Nuñez Borja y Director de Proyección Social el Dr. Jose Zuzunaga Briceño.  Las actividades se empezaron a desarrollar con la participación de 32 estudiantes agustinos teniendo como principal objetivo rescatar el Folklore de Arequipa.







La Copa Perú 1971 fue la edición número 5 en la historia de la competición. El torneo otorgó tres cupos al torneo de Primera División y finalizó el 8 de mayo tras terminar el hexagonal final que tuvo como campeón al Melgar. Con el título obtenido este club lograría el ascenso al Campeonato Descentralizado 1971 junto a Unión Tumán y José Gálvez.














Los restos de Alberto Hidalgo Lobato son repatriados de la Argentina y son colocados en el cementerio de la Apacheta



1975

El 5 de marzo , Se produce en Arequipa un aluvión, que ocasiono un gran desastre en la ciudad












1977


El museo municipal se  traslada al local de Fundo el Fierro , un 15 de agosto de 1977, siendo regidor de cultura el Dr. José Linarez Bezolt y Alcalde, Sr. Héctor Zuzunaga Meneses. El local fue donado por el Presbitero Jorge Antonio del Fierro y Velarde, quien vende sus propiedades para comprar el terreno y fundar en lo que es el Fundo del Fierro, un colegio para las Educandas













1980

La historia peruana ha tenido una sucesión de gobiernos democráticos y autoritarios. Así, el general golpista Juan Velasco Alvarado entró al poder a fines de 1968 y fue sucedido por el general Francisco Morales Bermúdez en 1975, quien convocó a elecciones en 1980. Durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, Sendero Luminoso se organizó como un grupo político maoísta en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en la región de Ayacucho. El grupo era liderado por Abimael Guzmán, nacido en la provincia de Islay , Arequipa y profesor comunista de filosofía de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Guzmán se había inspirado en la Revolución Cultural que había presenciado durante su visita a China. Los miembros de Sendero Luminoso entraron en conflicto con miembros de otros grupos políticos y pintaron graffiti exhortando a la "insurrección" contra el Estado peruano. El Terrorismo en el Perú fue la época durante la cual el Estado Peruano recibió constantes atentados terroristas, esta se extendió desde 1980 hasta el año 2000, los ataques fueron perpetrados por grupos armados no considerados como fuerzas regulares; disminuyó notablemente alrededor del año 2000





Restablecida la elección de alcaldes por voto popular, gana en Arequipa el izquierdista Villalobos Ampuero. 












1981

El FBC Melgar, tras un excelente campeonato del cuadro arequipeño conformado casi en su totalidad por futbolistas de la región y dejando en el camino a grandes escuadras como Alianza Lima, Universitario y Sportig Cristal, se corona como campeón del fútbol peruano, siendo el primer equipo  no capitalino en conseguir tal logro.





En el año de 1981 un grupo de seis entusiastas aficionados a la arquitectura de la ciudad, adquirió "la casa del Fundador" en Huassacache, que se encontraba en ruinas; y tras largos y laboriosos meses se logró la refacción total del predio que quedó dotado de instalaciones cómodas y modernas.









1982


Fallece un 30 de diciembre, Joaquín Alberto Vargas y Chávez (9 de febrero de 1896 -   1982) fue uno de los más connotados pintores de modelos pin-up. Nació en Arequipa, Perú, y se mudó a los Estados Unidos en 1916, luego de estudiar Arte en Europa antes de la Primera Guerra Mundial.








1983


Fallece el compositor de la música del himno del IV centenario, Aurelio Díaz Espinoza (1897-1983), notable músico creador de hermosos temas como la recordada "Sonata modulada en sillar"










1985

El Papa Juan Pablo II visitó la ciudad de Arequipa, el papa polaco, llegó para beatificar a sor Ana de los Ángeles Monteagudo y coronar a la imagen de la Santísima Virgen de Chapi. 












Al concluir el 2do gobierno de Fernando Belaúnde Terry se inaugura la represa de Condoroma, es la cuarta más grande del país. Tiene una capacidad de almacenamiento de 285 millones de metros cúbicos.










1989

Se produce en el país la peor crisis económica, jamas vivida , la actividad terrorista se había iniciado durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry, pero alcanzó los picos más altos de violencia en los años de 1986 y 1988. Dentro de este contexto se produjo el caso de la matanza de terroristas amotinados en los distintos centros penitenciarios de Lima el 19 de junio de 1986. (Matanza de las prisiones)

Durante el gobierno de Alan García, junto a la violencia subversiva, que costó miles de vidas, se realizaron actos de represión militar, como la de la matanza de las prisiones y la masacre de decenas de campesinos en el pueblo ayacuchano de Cayara en 1988. Aunque inicialmente Alan García mostró interés en frenar las violaciones a los derechos humanos, tras el incidente de los penales, permitió que continuase la violencia contrasubversiva de las Fuerzas Armadas y se formaron escuadrones de la muerte (Comando Rodrigo Franco), los que amedrentaron a sospechosos de terrorismo y a críticos de la política antiterrorista.


A partir de 1988 y 1989 los grupos terroristas intensificaron su ola de atentados en Lima y varias otras ciudades frente a la impotencia gubernamental. Bajo el mando del nuevo Ministro de Economía, César Vásquez Bazán, la inflación cayó, pero no de forma sustancial. La tasa anual de inflación fue de 3398.6% en 1989. Los últimos meses de 1989 fueron usados en gastar las magras reservas internacionales para reactivar en algo la economía en vista de las prontas elecciones. Así, en marzo de 1990, las reservas internacionales eran de apenas 190 millones de dólares.





1989 


El día 8 de febrero de 1989, el río Chili se desbordó inundando todo lo que encontró a su paso








1990 

Se inicia la renovación de la Universidad San Agustín, arruinada por la masificación. De hecho, es la única de las instituciones tradicionales de la ciudad que da muestras de cambio.



1992

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori instauró el "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional". Esta medida logró realizar lo siguiente:

Disolver el Congreso de la República del Perú, con lo cual neutralizó a sus opositores políticos.
  • Dejar en suspenso la Constitución de 1979 en lo relacionado a los artículos que se oponían a la instauración del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.
  • Convocar a elecciones para un Congreso Constituyente Democrático, elecciones en las cuales obtuvo una amplia mayoría popular, cuya función fue promulgar una nueva Constitución política del Perú.
Buscado por cargos de terrorismo, Abimael Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en Lima, en una residencia del distrito de Surquillo, gracias a un operativo ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) comandado por un general de la Policía Nacional, el General PNP Ketín Vidal, y sentenciado por un tribunal militar a cadena perpetua. Dicha sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional que consideró inconstitucionales varios decretos presidenciales que autorizaban la ejecución de juicios secretos.

1995 

Por tercera vez el Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos se hace cargo del gobierno del Municipio.

El 30 de julio de 1995 se inaugura el "Estadio Monumental Virgen de Chapi", (conocido también como Estadio Monumental de la UNSA) es el estadio más grande de Arequipa y uno de los más grandes en el Perú . Aquel día también se jugó el primer partido oficial de fútbol profesional, enfrentándose el Melgar arequipeño frente a Alianza Lima. El partido finalizó 1-1 y los goles fueron anotados por Waldir Sáenz a los 10 minutos para Alianza, y Jorge Lazo para los locales a los 28' del segundo tiempo.1

Un aspecto llamativo de este estadio arequipeño es que los espectadores pueden ver la vista clásica del volcán Misti desde los asientos más altos del estadio

Pertenece a la Universidad Nacional de San Agustín y cuenta con un aforo máximo de 47 000 personas


El 8 de septiembre de 1995, durante una expedición al nevado Ampato (6,310 m.s.n.m.), el arqueólogo de montaña Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate, hallaran los restos momificados de una persona en perfecto estado de conservación, acompañada de estatuillas de oro y de conchas spondylus.

Se trataba de una niña, de entre 12 y 14 años, que había sido aparentemente ofrendada para aplacar la furia de los dioses tutelares y restablecer el equilibrio del universo. La erupción del Misti hacia 1450, que según el cronista Martín de Murúa arrasó con el valle del Chili, motivó que el Inca Yupanqui y sus sacerdotes recurriera a los sacrificios humanos: una costumbre imperial para propiciar la buena voluntad de los Apus. Quinientos años después esta niña despertó de su gélida tumba para contar su historia. Su muerte fue instantánea, los Incas le propinaron un certero golpe de macana en el parietal derecho que le aplastó el cerebro.

Fue bautizada, casi de inmediato, como Juanita. La momia adolescente causó sensación en el mundo científico, por lo bien conservada que estaba. Entre mayo y junio de 1996, fue exhibida en la sede del National Geographic Society, en Washington. Fue visitada por 123 mil personas. Después fue donada a la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.




1996

Fallece Víctor Andrés Belaúnde (* Arequipa, 1883 - † Nueva York, 1966), fue un pensador católico, humanista, jurista, diplomático, político, intelectual, escritor y educador peruano. Principal integrante de la "Generación del 900" (con Francisco García Calderón Rey y José de la Riva Agüero y Osma), es junto con José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre uno de los más influyentes personajes en la reflexión de la sociedad peruana. También llegó a ocupar la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.








1997

Los juegos Bolivarianos se realizaron en la ciudad de Arequipa del 17 al 26 de octubre. Era la segunda vez que el país  organizaba unos Juegos Deportivos Bolivarianos la primera vez fue en Lima en el lejano año de 1947. Contando con el apoyo gubernamental, a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD), los Juegos Bolivarianos de Arequipa 1997 fueron toda una fiesta y el país deportivo volvió a revivir viejas hazañas.

Siendo el último magno evento deportivo bolivariano de la Década de los 90, del Siglo XX y del II milenio



1998


Fallece el 29 de septiembre, el gran y notable compositor arequipeño Mario Cavagnaro Llerena, compuso el tema "El regreso" considerado un himno par la ciudad de Arequipa, así como muchísimos valses emblemáticos peruanos .




1999 

El ex rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Dr. Juan Manuel Guillén, gana las elecciones para ocupar la alcaldía, por los próximos cuatro años.
















La Fundación M.J. Bustamente de la Fuente en colaboración con los historiadores arequipeños, Máximo Neira Avendaño, Guillermo Galdos Rodriguez, Alejandro Málaga Medina ,Eusebio Quiroz Paz Soldán y Juan Guillermo Carpio Muñoz publican el libro Historia General de Arequipa , obra de gran importancia para la cultura arequipeña.







En este año también se publica una obra de gran importancia , se trata del diccionario de arequipeñismos, edición en tres tomos que fue hecha por el  historiador y sociólogo arequipeño , Juan Guillermo Carpio Muñoz, ya mas antes existía un antecedente  similar, en el trabajo del Dr. Miguel Angel Ugarte en 1942, pero la obra del Dr. Carpio es mucho mas minuciosa .



2000

El 2 de diciembre el Comité del Patrimonio Mundial, inscribe al centro histórico de Arequipa, en la lista del Patrimonio Mundial

No hay comentarios :

Publicar un comentario