.
.

1901-1950

1901

En la campaña de junio los conservadores y los jesuitas de levita» sufren una nueva derrota a manos de los liberales y de los incisivos anticlericales, que esta vez se las toman contra el candidato a diputado, que era un canónigo.

«¡CAnónigo! ¡CAandidato!...
Esto si es ¡Por Jehová!
ser una misma persona
un CA después de otro CA
ahora unid las dos sílabas,
¡Sabréis lo que será!.»

  En EL ARIETE




Aclimatado por los ingleses, el fútbol comienza a ser practicado por la juventud dorada arequipeña, y ¡de qué manera! LA BOLSA del 11 de marzo da cuenta de uno de estos primeros partidos de fútbol jugados al pie del Misti, de cinco horas de duración.






Dando inicio también al proceso de expansión urbana, el Municipio abre la avenida Siglo XX



1902

El 01 de julio los trabajadores del ferrocarril, azuzados por los liberales, se declaran en huelga exigiendo aumento de salarios, que sin más lo consiguen. Queriendo seguir sus pasos los trabajadores del ferrocarril de Mollendo hacen lo propio, pero esta vez la fuerza pública entra en acción y los masacra. 







Se inauguró el camino de Tingo a Tiabaya, "Alameda de Tingo" y  el boulevard Parra



1904


Se funda el club de fútbol  "Sport Victoria del Huayco" el 4 de febrero de 1904, por iniciativa de los trabajadores de la Fábrica de Tejidos “El Huayco” de don Mariano Forga. Su nombre hace honor a la reina Victoria del Reino Unido.










En abril es encarcelado Mariano Lino Urquieta, el líder de los liberales, tres meses después logra fugar a Bolivia. Poniéndose en el lugar del ausente, un bardo anónimo canta su «Despedida» en un sentido yaraví.

«Ya me voy a una tierra lejana
a un país donde nadie me espere,
donde nadie sepa que yo muera,
donde nadie, por mí, llorará.
¡Ayl que lejos me lleva el destino,
como a hoja que el viento arrebata
¡ay de mí! tú no sabes ingrata
lo que sufre este fiel corazón
  Estos ojos llorar no sabían
el llorar les parecía locura,




hoy, pues, lloran su triste amargura
de una sola y ardiente pasión.
 
Bajaré silencioso a la tumba
a embargar mi perdido sosiego
de rodillas, mi bien, te lo ruego
que a lo menos, te acuerdes de mí». 



El 12 de abril de 1904, es decir a los siete meses de haber llegado a Palacio, el presidente Candamo se embarcó en el vapor Guatemala rumbo al puerto de Mollendo (departamento de Arequipa), en compañía de su esposa, sus dos hijas, el primer ministro José Pardo, el ministro de Justicia e Instrucción, su amigo el piurano Francisco José Eguiguren Escudero y algunos funcionarios. De Mollendo la comitiva pasó a Arequipa, donde Candamo encargó el poder al segundo vicepresidente, que era Serapio Calderón, pues el primer vicepresidente Lino Alarco había fallecido antes de ser proclamado. Tras estar 21 días en la ciudad de Arequipa, y sin haber podido ir a Jesús, Candamo falleció el 7 de mayo de 1904, a las 7 y 45 de la mañana.






Se inauguró la alameda San Lázaro















1905


El primer número del diario "El Pueblo" sale el domingo 1° de enero de 1905, bajo el nombre de "Diario Noticioso e Independiente". Señala como dirección y administración la calle de Mercaderes N° 112. El primer editorial titula "Nuestra palabra". Destaca una publicidad del propio periódico que dice lo siguiente: "El Pueblo, diario noticioso, independiente, comercial, político


Este año, alzándose en contra de la Iglesia Católica, surge el primer movimiento autonomista religioso, que da lugar a la creación de la Iglesia Evangélica Independiente de Arequipa, promovida por el potentado local Eduardo Forga Selinger.

A la plaga de los «masones», «impíos», «herejes» y «descreídos», vino a sumarse la de la peste bubónica. Para instalar el lazareto se elige entonces un lugar apropiado, propiedad de la Iglesia. Pero el Obispo Manuel Segundo Ballón, el que había puesto una cruz en el Misti y en todos los cerros que dominaban los pueblos vecinos, con el pretexto de que necesitaba una licencia pontificia, se niega tajantemente a entregada. Los liberales organizan entonces un «Mitin Anticlerical» en la Plaza de Armas, que termina en una ruidosa manifestación por las principales calles dando mueras al obispo y a los sacerdotes, condenando la insensibilidad de la Iglesia y exigiendo al gobierno de la República se haga respetar por los frailes. Pocos días después, efectivamente, un piquete prefectural, siguiendo órdenes emanadas de la Capital, toma el lugar a la fuerza y lo destina a lazareto. Habiendo nacido en Arequipa el Obispo Ballón tuvo que renunciar al cargo y abandonar para siempre la ciudad. 






De 1905 a 1910 empieza la construcción del mercado San Camilo, , en el lugar donde antes se ubicó el Templo del mismo nombre y que fuese destruido en el gran terremoto de 1868.











La cárcel de varones, también se construyó de 1905 a 1912, y se entregó al trafico la calle que une "la ranchería" con la av. siglo XX, hoy Corbacho










1906


El primero de mayo el Centro Social Obrero, dirigido por el radical Francisco Mostajo, organiza por primera vez en la ciudad la Fiesta de los Trabajadores. 








1907


El 21 de noviembre los estudiantes de la Universidad de San Agustín, ganados por la prédica liberal, se declaran en huelga, «en cuanto a sus tareas escolares», exigiendo el nombramiento de los catedráticos por concurso público, voz y voto de los estudiantes en los órganos de gobierno universitario, enseñanza modernizada con los últimos adelantos de la ciencia, tolerancia de ideas en el claustro. El 19 de diciembre, cuando la argolla de catedráticos conservadores pretende imponerles un rol de exámenes, que en esa época eran orales, públicos y con Programa publicado, los estudiantes toman el local universitario, remachan los portones con herrajes, izan en el mástil una bandera roja y, para entretenerse, cuelgan del balcón un trapecio. Entonces la universidad, que contaba con poco más de doscientos estudiantes y una veintena de catedráticos, era una institución medieval, pero de un medioevo de aldea, como dice Francisco Mostajo




A partir de  1907 se construyó La Casa Rosada, populoso barrio cercano al Mercado San Camilo










1908

Se inaugura la capilla del colegio sagrados corazones









1909

Se funda la fábrica de chocolates la Iberica, por los españoles Vicente y Juan Vidaurrazaga







1910

El artesano arequipeño Alejandro Cervantes construye un pequeño aeroplano que logra volar a trechos en un pequeño trayecto en Tingo, como Cervantes no pudo conseguir un motor con la potencia adecuada , se elevó el artefacto sin piloto.








Se inaugura la alameda de Zemanat , actualmente av. Bolognesi , se empieza a instalar el tranvía eléctrico , en 1912 se colocó el primer riel frente al Portal de San Agustín donde quedaban las oficinas de la empresa 








1911





Se crea la Curtiembre Nacional Ibañez, por Arturo Ibañez Paredes y Cesáreo Peralta Espinoza








1912 


En el ocaso de la "belle époque", en proceso de extinción de los últimos vestigios del romanticismo, los hermanos Vargas instalan su estudio en el Portal de San Agustín 11 (posteriormente 111). El estudio fue un importante núcleo de actividad cultural, donde concurrían intelectuales y artistas connotados. Sus elegantes instalaciones sirvieron también para exposiciones de pintura de los mejores pintores de la época. Las diversas actividades de la "intelectualidad de avanzada" a través del estudio, se proyectó sobre la ciudad. Polémicas conferencias, revistas culturales, recitales diversos, hicieron de éste, un cálido medio de motivación y difusión cultural. Fueron "bohemios, elegantes, sutiles seductores" como los recordaba el poeta AlbertoGuillén. 









El 2 de Abril se produce el mayor incendio  que ha sufrido Mollendo destruyendo 7 manzanas












Nace en 1912 , el gran pintor y muralista arequipeño Teodoro Núñez Ureta








Se funda el club de futbol "Independencia" el 30 de agosto de 1912. 










Se inaugura el Hospital Goyeneche, construido con un cuantioso donativo legado por el obispo José Sebastián Goyeneche






Los inicios de las salas cinematográficas en la ciudad de Arequipa se dio aproximadamente en el año 1912 con la apertura del cine Fénix y Olimpo, a partir de entonces  se inauguraron muchas salas de proyección cinematográfica, cuyo orden de apertura es el siguiente: 



Cine Olimpo, 1912  , Cine Fénix,1912 ,  Teatro Arequipa, 1920 ,Cine Yanaguara, 1923,Cine Pathe,1924,Sala Imperio, 1925,Cine Melgar, 1925,Cine y variedades, 1926,Cine Antiquilla, 1927, Cinema Miraflores,1930,Cine Real, 1934, Teatro Municipal,1940,Cines Danubio y Ateneo,1944,Cine azul y Paramount, 1945, Cine Victoria, 1949, Cine Benique, 1955.





1913

Empiezan a circular los tranvías eléctricos. hasta enero de 1966










Llegan por primera vez los yaravies arequipeños al disco en su forma mas autentica con el duo Velarde-Medina, cabe decir que mas antes el duo Montes y Manrique en 1911 llevaron al disco yaravies  pero a su estilo, y en 1913 en septiembre el duo  Escobedo Nuñez también hicieron lo propio pero con  instrumentos ajenos al estilo arequipeño.




El poeta, escritor, político y abogado arequipeño Jorge Polar (21 de abril de 1856 - 6 de junio de 1932) es autor de la poesía "Despedida" publicada en 1886 en el folleto "Algunas Notas", el cual contiene un conjunto de poesías cuyas características son la ternura y el sentimiento.

Los versos de "Despedida" alcanzaron popularidad tal que fue musicalizado e interpretado en piano en los hogares más aristocráticos; y a guitarra por los sectores populares.






El dúo arequipeño Velarde y Medina fue el primero en llevarlo a la discografía para el sello Victor en 1913 con el título de "A extrañas tierras". Teniamos la inicial sospecha que fue escrito inspirado en la cinematográfica fuga de la prisión de su contemporáneo Mariano Lino Urquieta, pero no es así.

Jorge Polar es el autor de la célebre frase "No se nace en vano al pié de un volcán" y que aparece publicada en su obra "Arequipa" de 1891.








Hace su aparición el primer automóvil, un Ford ,que logra franquear las escalinatas del atrio de la Catedral, el conductor fue don Fernando Ortiz de Zevallos,  en el mes de septiembre









Artemio Ramírez Bejarano, primer poeta loncco arequipeño. Nació en Arequipa, el 14 de septiembre de 1913, en el Pago de Tingo Grande, entonces distrito de Socabaya, hoy distrito Jacobo Hunter. Falleció mientras se preparaba la publicación de su libro ”Poemas Lonccos Arequipeños”, un 29 de mayo de 1975. 













1914

La Gran Guerra da lugar a la expansión del negocio lanero, que re fuerza la posición de Arequipa como plaza comercial. 













El 22 de agosto de 1914 se funda la Compañía de Bomberos Voluntarios de Arequipa Nro 19, con el nombre inicial de : Compañía de Bomberos Arequipa Nro 1.










1915

En la desaparecida glorieta del antiguo parque Bolognesi hoy Duahamel , se funda un 25 de marzo a las 7 de la noche  el club  "Juventud Melgar" (meses después, en junio del mismo año cambiaría su nombre al actual) "FBC MELGAR" en solemne ceremonia







Se crea la fábrica de zapatos "El Inca"  por Adrián Palao, Idelfonso Cáceres Urquiza, Arturo Ibañez Paredes y Cesáreo Peralta Espinoza









1916

Se publica la revista Aquelarre, que reúne a los poetas modernistas, como Percy Gibson, Renato Morales y César «Atahualpa»Rodríguez. 









Se funda el 25 de diciembre de 1916 el FBC AURORA. Su primera sede se ubicó en el desaparecido barrio de La Ranchería, hoy conocido como Urbanización Municipal, frente al Hospital Goyeneche, en el Cercado de Arequipa. Con el paso de los años, se trasladó a la calle Beaterio 118, en el populoso barrio de la Antiquilla en Yanahuara, a la vera del río Chili, este lugar en el cual hoy permanece el conjunto Oro y Negro se ha identificado históricamente. En sus primeros años, su uniforme empleó los colores verde y negro; más tarde el amarillo y negro, con la misma disposición actual, se convirtió en el uniforme oficial que lo ha acompañado en el mayor tramo de su vida institucional: con este empezó a hacerse grande al pie del Misti




1917

Población de Arequipa: 44 209. 










El 15 de agosto de 1917 se funda el club de fútbol  "Association White Star" 






El 27 de agosto de 1917 se graba en Disco el vals "Al Pie del Misti" de Eduardo Recabarren García Calderón, compuesto para piano en 1894, es el más antiguo vals de temática netamente peruana, y el que hasta la actualidad se toca y es muy popular, la letra de este vals se le colocó mucho tiempo después en la década de los 30s por la profesora de música Eva Miranda de Zaráuz, los hermanos Dávalos a mediados del siglo XX lo popularizaron en una magistral interpretación que hasta el día de hoy es apreciada y disfrutada por todos los arequipeños






1918

El “Arequipa Golf Club” se fundó el 17 de abril de 1918. L.S. Blaisdell fue su primer presidente.
La idea del club fue promovida por británicos del ferrocarril del sur que administraban The Peruvian Corporation. Esto explica su interés en el golf.

El Doctor Fernando G. Alvizuri fue designado Presidente Honorario.




1919

El 5 de julio los estudiantes de la Universidad de San Agustín, sumándose al movimiento continental de Reforma Universitaria, se declaran en huelga exigiendo la renovación de los métodos de enseñanza y la remoción de los malos catedráticos.

Los trabajadores, por su lado, exigen el cumplimiento de la jornada de ocho horas




Se inaugura,  el monumento a los próceres de la independencia. El monumento se hizo por iniciativa del Colegio de Abogados de Arequipa. Cuenta al respecto Guillermo Zegarra Meneses, en su historia institucional del Colegio, que en diciembre de 1919 se colocó la primera piedra de este monumento en la plaza de Santa Marta (hoy plaza España). Luego, sin embargo, se trasladó a la plaza de San Lázaro, donde el gobierno de la época, presidido por el presidente Augusto B. Leguía, sumado al Concejo Provincial de Lima y al Colegio de Abogados de Arequipa, rindieron homenaje a los próceres arequipeños con tres placas de bronce. El monumento a la Libertad fue esculpido por el maestro Villanueva







1920

11 de junio de 1920  10 mil personas  asisten al campo de aviación de Miraflores   a la demostración aérea del aviador francés  Romanet , y de su alumno el señor Bellatín . Se forma un comité pro - aviación , tiempo atrás  ya había aterrizado un avión en la pampa de Porongoche lugar donde después se construiría el hipodromo






Se cierra un capitulo futbolistico mistiano, a fines de 1920 cierra sus puertas el mítico "canchón de Santa Marta", recinto  donde otrora hicieran su incursión los equipos más antiguos de Arequipa como el "Victoria del Huayco" , la "I" ,el "Atletico Miraflores", etc  (foto referencial)




1921

El "Estadio Melgar" es inaugurado  el 24 de Julio , con el entusiasmo del primer centenario de la independencia del Perú, el presidente de la liga fue el señor José Domingo Zuzunaga, al comienzo estuvo en la calle Torrello  hoy sexta cuadra de San Juan de Dios. posteriormente   fue reinaugurado  en 1940 donde actualmente se encuentra




El primero de septiembre, fallece el coronel Máximo León Velarde Espino héroe de la guerra del pacifico y vencedor de Tarapacá



Nace en Arequipa en 1921 Isidro Zarate Santillana, el poeta loncco . Realizó sus estudios primarios en la escuela 952, Manuel Muñoz Nájar. Los superiores en la Escuela Normal, graduándose como Profesor Primario y como profesor secundario en la Universidad de San Agus­tín. Autor de "Costumbres de mi tierra"; "La pampa de Mira­flores", "Estampas de mi tierra", entre otras, llevo los poemas lonccos a la radio, siendo su esplendor en 1977, fallece en 1994



1922

Luego de varios intentos fallidos, durante la noche otoñal fría y estrellada del domingo 7 de mayo de 1922, finalmente se funda uno de los clubes más populares de Arequipa ,El  "Foot Ball Club Piérola", en el corazón de la ciudadela conocida como "Barrio Obrero de la Casa Rosada" (hoy desaparecido) y que correspondía al portón que da acceso al Patio Grande.

Un episodio memorable tuvo lugar en 1950, el Piérola es invitado a la ciudad de Lima y su segundo partido se enfrenta a Universitario, campeón vigente del Campeonato Descentralizado y con, nada menos, 8 seleccionados nacionales en sus filas. El encuentro tiene visos de leyenda y en arduo partido, justamente un 7 de mayo, aniversario azulgrana, las "Ardillas" le ganaron a la "U" por 3 tantos a 2. El resultado imprevisto por los limeños da lugar a una dramática decisión de la Federación Peruana de Fútbol, la Selección Peruana de Fútbol ya no participarían en las Eliminatorias al Mundial de ese año en Brasil.




Por esta misma época se establece también el Asilo Lira para ancianos, gracias al aporte filantrópico del hacendado cañero Víctor Lira. 










Con motivo del primer centenario de la declaración de la independencia del Perú y con un afán conmemorativo el gobierno del Presidente Leguia manda a construir  dos efigies a la ciudad de Arequipa, la primera en honor al ilustre arequipeño Mariano Melgar y la segunda  en honor del ilustre general venezolano afincado en Arequipa Trinidad Morán. junio de 1922




1923


Se inaugura en mayo el parque y el monumento a Mariano Melgar, el Concejo organizó un concurso de juegos florales. El ganador de la Violeta de oro fue, Renato Morales de Rivera con el poema "Leyenda Heroica", El escultor del monumento fue el chalaco , David Lozano Lobatón.








Pedro P. Diaz, inicia actividades , como curtiembre así como en la confección de artículos de cuero. Fue esta última actividad en la que empezó a destacar y posicionarse como la número uno del país durante muchas décadas. También se dedicó a exportar sus productos.














1924

El 14 de junio se abre al público el orfelinato Chavez de la Rosa









Don Francisco Mostajo escribe la leyenda arequipeña "San Gil de Cayma"
















1925

Se funda  El Jockey Club Arequipa el día 7 de enero, el primer presidente fue : Carlos H Delgado , El club hípico se fundo un año antes en diciembre de 1924  que fue la fusión del  Sporting club y del circulo deportivo de Arequipa





1926

Nace en el valle de Tambo , Provincia de Islay en 1926 ,Everardo Zapata Santillana  maestro arequipeño de  escuela primaria y autor de "Coquito" - El mejor libro de venta para enseñar a niños de habla hispana, cómo leer y escribir.





1927

El 12 de enero de 1927  se funda el club "Sportivo Huracan",Al igual que muchos clubes arequipeños, Sportivo Huracán es un club que posee mayor cantidad de jugadores nacidos en la tierra de origen del club, el Departamento de Arequipa. Hecho que se muestra en el equipo campeón de la Copa Perú 1973, y en el Campeonato Descentralizado 1974, que fueron integrados mayoritariamente por arequipeños.





1928


Nace en Yanahuara, Angel "Torito" Muñoz Alpaca  el 2 de octubre de 1928, Eximio charanguista, el mas fiel representante del estilo arequipeño. Sus padres fueron don Francisco Muñoz Aguirre y doña Toribia Alpaca Palomino, descendiente ésta última del más grande charanguista que conoció Yanahuara: don Manuel Alpaca "El Cuchimacho". Fue precisamente por el lado materno que don Angel heredó la sensibilidad y el gusto por la música. Aprendió de manera autodidacta a tocar el charango y la guitarra desde la época escolar destacándose posteriormente en la ejecución del charango. Conformo junto con ,Daniel Cerpa y Pedro Pablo Llosa, el legendario "Trio Yanahuara"








1929

La Gran Depresión sume en la crisis económica al país y desestabiliza el régimen dictatorial del presidente Leguía, que durante once años había medrado con el crédito exterior. 






1930

El 22 de agosto se subleva en Arequipa el General Sanchez Cerro. Sumándose al levantamiento militar el populacho ataca los talleres del diario católico «El Deber» identificado con la dictadura, toma luego el Consejo y destruye el retrato y el busto del tirano, para terminar saqueando algunos negocios de chinos. Queriendo realizar una revolución dentro de la revolución, los universitarios y los liberales se aprontan a luchar en defensa de la autonomía, tanto de la universidad como de la región. Creyendo llegado el momento de darle el batacazo al centralismo limeño, FranciscoMostajo, el fogoso dirigente liberal, se lanza a las calles invocando al pueblo para que asuma la lucha histórica por la Independencia del Estado Sur. Pronto se propaga por todo el país la bandera de la descentralización. Es la hora de la subversión de las provincias. 








Aparece La primera Emisora de radio en Arequipa,  "RADIO LANDA", que se creo el 17 de noviembre de 1930, siendo fundador, MAX LANDA VACARCEL. Su radio o alcance en Arequipa era tan solo de 6 kilómetros; siendo su primer código el OAX6A 




1931

El 21 de febrero se produce un nuevo levantamiento en Arequipa, esta vez contra el falso adalid de las provincias y dictador en cierne: Sanchez Cerro. Así podía afirmar un periodista. local: «Arequipa ha librado a Lima de dos tiranías en seis meses».

El 4 de julio se funda la Liga Autonomista en Arequipa, para la defensa de los intereses de la región. 










El 15 de Julio fallece el extraordinario pintor arequipeño, Jorge Vinatea Reynoso , (*Arequipa, 22 de abril de 1900, †Yanahuara, Arequipa, 15 de julio de 1931) 


1933

Aparece el grupo literario Sur, que hace del regionalismo su causa, al modo indigenista de Guillermo Mercado (Chullo de poemas), o al estilo pintoresco y folklórico de Manuel Gallegos Sanz (Cantares cholos). En este ambiente de fervor localista surge también la asociación de artistas Are Quepay, que es presidida por el novelista cusqueño Vladimiro Bermejo, versado en temas arequipeños.













En la guerra con Colombia sucumbe heroicamente el aviador militar arequipeño Alfredo Rodríguez Ballón, que luego daría su nombre en Arequipa al nuevo aeropuerto en construcción. 





1939

Durante la sesión de consejo del 23 de noviembre de 1939, se propuso el concurso para la creación de la letra y música del "Himno del IV Centenario", y para la elaboración de la historia de la ciudad con características pedagógicas. Vencidos los plazos, el concurso de la letra del himno fue ganado por Emilio Pardo del Valle, quien recibió el premio correspondiente el 14 de mayo de 1940; posteriormente, el 25 de junio de ese año se convoca a concurso para la música del himno del cuatrocientos que fue ganado por el reconocido director de orquesta, Aurelio Díaz Espinoza. Además, la ciudad de Arequipa, capital del departamento, para unificar los ideales de región, adoptó el Himno de Arequipa, como Himno del Municipio de Arequipa. El himno en sí está constituido por el coro y las cinco estrofas de "El Himno del Cuarto Centenario", pero generalmente en todos los eventos son cantadas solo el coro y las dos primeras estrofas.



Coro

Entonemos, entonemos un himno de gloria a la blanca, a la blanca, a la blanca y heroica ciudad. Cuatro siglos forjaron la historia del baluarte de la libertad.

Estrofas

Tierra hermosa de excelsas virtudes nunca pierdas tu cálida fe, que por siempre tendrás juventudes que renueven laureles de ayer.


Prosigamos altivos la huella de las manes bizarros sin par cuya gloria nos sirve de estrella para hacer de la patria el altar.

Hoy los hijos del Misti juramos lealtad a la tierra natal; nuestras vidas valientes daremos defendiendo la luz de su ideal.

Arequipa, mi tierra ferviente sigue siempre tus rumbos de luz; la bandera peruana a tu frente y en la cima del Misti la cruz.

Se levanta Melgar de su tumba celebrando tu día mejor y en la puna bravia retumba de una heroica batalla el fragor.


Letra: Emilio Pardo del Valle Música: Aurelio Díaz Espinoza



1940

La ciudad celebra sus cuatrocientos años en un momento de bonanza económica, poniéndose al día en materia de arquitectura y urbanismo. Se estrena el Teatro Municipal y el Centro Cultural formado por la Biblioteca, el Ateneo y el Coliseo municipales, también el Estadio Melgar, la Cárcel, el Barrio Obrero, el parque Selva Alegre y las flamantes instalaciones de la Universidad de San Agustín y del Colegio Independencia. Igualmente, se abren y asfaltan nuevas calles y avenidas, de acuerdo a un Plan Regulador de la ciudad del futuro. Finalmente, se escucha el no menos perdurable Himno de Arequipa, compuesto para la ocasión por el músico Pardo del Valle.

Entonemos, entonemos,
entonemos un himno de gloria;
a la blanca, a la blanca,
a la blanca y heroica ciudad.

Para el Cuarto Centenario de su fundación la población de Arequipa es ya de 82 243 habitantes, casi el doble con respecto al empadronamiento de hace sólo 25 años antes. Este crecimiento demográfico de la ciudad coincide con el desarrollo de la actividad industrial, que se produjo también por esta época en Arequipa.



Coronación Pontifica de la Virgen de los Dolores más conocida en Arequipa como “La Napolitana”. Fue realizada en la Basílica Catedral el 20 de octubre de 1940.

El domingo, 27 de octubre 1940, Los católicos se reunieron de todo el Perú en la ciudad de Arequipa para el II Congreso Eucarístico.

Triunfos en Arequipa poderosa fe de la capital de su república. ¿Es la fe de Roma; y Arequipa, que dio a luz a la Sierva de Dios Ana de los Ángeles Monteagudo, la decoración de la Orden Dominicana y el orgullo de la nación entera, tal vez no se merecía el título de " Roma de Perú? Sí "; Nuestra fe es suya, y para usted Hay postran adorando a Cristo Rey en Sacramento, unidos a través del océano con la voz de nuestro labio y con los latidos de nuestro corazón en una visión que todo el mundo te abraza como hijos amados de la amada tierra de Perú, educados en la escuela de las cosas celestiales y condujeron a los pastos saludables por sus pastores eminentes, como usted ahora está reunido en torno a la persona de Nuestro Legado..............




Papa Pio XI





El  26 de Noviembre, nace el Dr Eusebio Quiroz Paz Soldán, realizó sus estudios primarios y secundarios en el  Colegio San Francisco de Asís y sus estudios superiores universitarios en las Facultades de Letras, Derecho, Educación de la UNSA.











Se forma la Asociación Palestina Cultural de Arequipa con el propósito de editar una revista que exprese los anhelos de la juventud palestina de Arequipa. El promotor es el señor Jorge Y. Abugattas.







Fallece el, Monseñor arequipeño ,Juan Gualberto Guevara, primer cardenal del Perú.









1941


La guerra peruano-ecuatoriana, conocida también como Guerra del 41, fue uno de los tres conflictos armados que ocurrieron entre los países americanos de Perú y Ecuador. Comenzó el 5 de julio de 1941 y como consecuencia de ello el 29 de enero de 1942 se firma el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942.

La noche del 21 de Julio de 1941 llevando consigo la Bandera Peruana y una cantidad considerable de granadas de mano, cruza en horas de la noche el río Púa Púa de Puyungo, llegando hasta Máchala donde quedaba el cuartel Santa Rosa; el sólo, sin mas compañia que su bravura y amor patriótico,comienza a lanzar las granadas que portaba, con la intención que el enemigo crea, se trataba de un asalto masivo a su cuartel, huyendo despavoridos, es entonces que Neptali Valderrama aprovecha para arriar la bandera ecuatoriana e izar el mástil la Santa Insignia del Bicolor Peruano, cuando el enemigo nota ha cesado el fuego, vuelve a la carga y con una ráfaga de ametralladora, el 22 de Julio de 1941, abate al Guardia Civil





Leche Gloria S.A. en la ciudad de Arequipa. Ese mismo año emprendió la construcción de la planta industrial e inició el 4 de mayo de 1942 la fabricación de la leche evaporada Gloria a un ritmo de 166 cajas por día, totalizando 52,000 cajas durante el primer año de producción. En ese entonces, la fuerza laboral estaba constituida por 65 personas entre empleados y obreros. Posteriormente General Milk Company Inc. fue adquirida por Carnation Company y en el año 1978 Leche Gloria S.A. cambió su denominación a Gloria S.A.
El 5 de febrero de 1941, la empresa General Milk Company Inc. constituyó la empresa

El crecimiento vertiginoso de la producción tuvo como soporte la constante labor de renovación de los equipos de su planta de producción y la ampliación de la capacidad instalada, así como la expansión de las zonas de recojo de leche fresca, qué tenían como soporte la instalación de plantas de acopio y refrigeración que servían al mismo tiempo como núcleos de promoción al desarrollo ganadero.


Al ofrecer un mercado seguro y brindar apoyo técnico a los productores proveedores, la empresa logró que la ganadería se constituyera en una actividad productiva importante en zonas en las que sólo se producía leche para autoconsumo debido a su alejamiento de las zonas urbanas y falta de mercado para su comercialización. La hoy floreciente Cuenca Lechera del Sur fue el resultado de una política bien estructurada a favor de la producción nacional de leche fresca.











En 1941 nace en Socabaya  el toro  más famoso de la historia de las peleas de Toros  el gran "MENELIK" 









1942

Fallece el pintor arequipeño José Gabriel Álvarez Sotomayor  , Considerado por Francisco Mostajo como el padre de la pintura arequipeña, Álvarez dominó el óleo con fuertes y gruesos empastes, donde conjugó ternura y pasión, realizando así un valioso aporte a la pintura y a la cultura peruana. Fue además, uno de los fundadores del Centro Artístico de Arequipa en 1890











1943

Nace el pintor arequipeño, Luis Enrique Graciano Palao Berastain, gran acuarelista y poseedor de una técnica extraordinaria







1944

En plena segunda guerra mundial  ; Es lanzado el 4 de mayo de 1944 un barco de provisiones americano con el nombre de "USS Arequipa (AF-31)" se le puso el nombre por los descubrimientos realizados por el observatorio de Harvard en la ciudad de Arequipa .








1945

Se forma en Arequipa el Frente Democrático Nacional, que lleva a la presidencia de la República al ilustre jurista mistiano  José Luis Bustamante y Rivero. 















Fallece, Francisco Mariano Holguín Maldonado O.F.M. (*Arequipa, 5 de octubre de 1860 - † Lima, 24 de diciembre de 1945) fue un religioso franciscano peruano. Sucesivamente obispo de Huaraz(1904-06) y de Arequipa (1906-45), diócesis esta última que fue elevada a arquidiócesis en1943, por tanto, monseñor Holguín tuvo el privilegio de ser el primer Arzobispo de Arequipa. Ofició también como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Lima (1930-33); en tal investidura presidió la asamblea de notables ante la cual renunció la Junta Militar de Gobierno presidida por Luis Miguel Sánchez Cerro, encargándose del poder ejecutivo por unas horas el día 1 de marzo de 1931, ocupando así brevemente la presidencia de la República.









1947

El 28 de octubre muere a los 86 años la escritora María Nieves y Bustamante, autora de Jorge el hijo del pueblo, la novela de Arequipa porque asume ese carácter popular, ese compromiso con la existencia colectiva que ha hecho del yaraví de Melgar el símbolo del alma arequipeña. En esto se funda la importancia de la obra de María Nieves, en que retorna el hilo de esta literatura comprometida con la vida componiendo un canto épico que exalta la indomable voluntad de lucha del pueblo arequipeño. Por esto puede decirse que Melgar y María Nieves representan lo más profundo y genuino del fervor nativo, la pasión y el furor del mestizo, la elegía y la épica de la ciudad. 






En diciembre el ciclista arequipeño Hernan Llerena obtiene 4 medallas participando en los Bolivarianos de 1947
















1948

El 27 de octubre un golpe de Estado promovido por el general Manuel Odría termina con el gobierno de Bustamante y Rivero. 














1950

El 30 de Abril se inaugura la fábrica de hilados y tejidos de lana de Oveja  y alpaca, LANIFICIO DEL PERU










La rebelión de Arequipa de 1950 fue una rebelión civil que estalló en Arequipa, Perú, en tiempos de la Junta de Gobierno presidida por el general Zenón Noriega y subordinada al general Manuel A. Odría. Sucedió del 12 al 16 de junio de 1950 en Arequipa en protesta contra la dictadura que quería legitimarse por medio de una farsa electoral, sufriendo una severa represión a manos de las fuerzas policiales y militares.

El 12 de junio los estudiantes del colegio Independencia se declaran en huelga exigiendo la destitución del Director, el arreglo de los servicios higiénicos, la construcción de campos deportivos y, sobre todo, que se les conceda un mejor trato. Los alumnos toman el plantel y se enfrentan a las tropas del ejército que el Prefecto, Coronel Daniel Mesa Cuadra, había mandado para amedrentarlos, resultando varios de ellos heridos en el encuentro. Indignado ante este hecho inaudito el pueblo se dirige a la Plaza de Armas para manifestar su protesta, pero la policía a caballo carga contra la multitud matando a un obrero. En la lucha que sobreviene mueren dos estudiantes y caen heridos varios obreros y universitarios.

Al día siguiente Arequipa amanece con banderas a media asta en los techos de las casas en señal de duelo. Los trabajadores decretan un paro general. Las tropas patrullan la ciudad. Los insurrectos se atrincheran en el centro y, para impedir que huya el Prefecto, se apoderan de los puentes que conducen al aeropuerto.

  El Prefecto Mesa Cuadra, por su lado, con el fin de evitar un enfrentamiento sangriento, recurre al viejo dirigente liberal Francisco Mostajo para que aplaque y oriente al pueblo enardecido. Con este encargo Mostajo se dirige a la universidad donde el pueblo velaba a sus muertos y, entonces, es todo uno para el veterano luchador ver los cadáveres de las inocentes  víctimas y soltar una arenga a la multitud, que lo aclama como caudillo y lo conduce en hombros al Consejo. Entretanto la turba se había dedicado a saquear el Casino Militar y a atacar los vehículos militares, logrando apoderarse de una buena cantidad de armas. En esta situación la Junta Local, presidida por Mostajo, decide primero por formar una Guardia Urbana, para evitar los excesos del pueblo; y, luego, pedir la renuncia del Prefecto, cosa que no tarda mucho en conseguir.





  Como por aquel entonces en Lima se habla ya de una Junta de Gobierno en el sur, el dictador Odría ordena sin más ni más debelar militarmente la rebelión de Arequipa. Así, el 14 de junio por la tarde, las tropas empiezan a hacer fuego sobre la multitud congregada en la Plaza de Armas. Después de varias horas de lucha desigual, Mostajo intenta establecer un cese al fuego con el jefe de operaciones, el comandante Cerdeña; pero los parlamentarios que envía con este fin son recibidos a tiros, quedando uno malherido y el otro muerto en el sitio. Después de largas discusiones, Mostajo rinde por último la plaza y se entrega prisionero al jefe militar. Al día siguiente son tomados los restantes bastiones de resistencia, quedando para el final el de la Universidad de San Agustín, que es ocupado a las cuatro de la madrugada. 



Fue en 1950, en el pueblo de Chuquibamba en donde se conocieron Gilberto Cueva Fernández (director), Antonio Alarcón (primera guitarra) y Plinio Mogrovejo (primera voz), ahí decidieron formar un trío denominado Los errantes. Años después iniciaron su primera gira en la ciudad del Cusco en 1962 y desde ahí los viajes artísticos no pararon, llegando incluso a hacerse conocidos en Bolivia, Ecuador y Chile con su particular estílo para interpretar los huaynos.


En uno de sus viajes en la serranía de Lambayeque fallece Antonio Alarcón, quien fue reemplazado por Jaime Silva Velarde.


No hay comentarios :

Publicar un comentario