.
.

1879-1900

1879

.  05 de abril de 1879: Chile declara la guerra al Perú.

· 12 de abril de 1879: Combate de Chipana, las naves Pilcomayo y Unión persiguen a la Magallanes, esta nave consigue escapar.

· 21 de mayo de 1879: Combate de Iquique. El Huáscar comandado por Grau hunde a la Esmeralda de Prat y More pierde a la Independencia al perseguir a la Covadonga de Condell.







· 23 de julio de 1879: El Huáscar captura del vapor Rímac, ello causo una gran conmoción en Chile.

· 08 de octubre de 1879: Combate de Angamos. La escuadra chilena consigue capturar al Huáscar, Grau murió en pleno combate.




· 2 de noviembre de 1879: Desembarco de Pisagua. Las fuerzas chilenas tomaron la plaza de Pisagua la que era defendida por el coronel arequipeño Isaac Recavarren.







· 19 de noviembre de 1879: Batalla de San Francisco. Derrota de las fuerzas peruanas comandas por Juan Buendía.





· 27 de noviembre de 1879: Batalla de Tarapacá. Las tropas peruanas vencen a las chilenas, pero deben retirarse ante la falta de abastecimiento. El guardia civil Mariano Santos (cusqueño) perteneciente al  batallon guardias de Arequipa arrebata el estandarte del batallon 2° de Linea .






· Diciembre de 1879: golpes de Estado en Perú y Bolivia, Nicolás de Piérola desplaza a Mariano I. Prado en Perú, y Narciso Campero depone a Hilarión Daza en Bolivia.


1880
· 22 de marzo de 1880: Batalla de los Ángeles. Las fuerzas chilenas arrasan a un contingente peruano.


.  El 25 de abril los chilenos desembarcan en el puerto de Ilo, pocos días después una avanzada asalta el puerto de Mollendo. En la creencia de que el objetivo del enemigo era tomar Arequipa, un contingente de tropas del Segundo Ejército del Sur, reforzado por un cuerpo de voluntarios, se desplaza a Tambo para cortarle el paso a la ciudad, mientras el resto se dirige a marchas forzadas a Mollendo. Los chilenos, al saber que desde Arequipa han salido en su búsqueda numerosas fuerzas, vuelven a embarcarse, luego de saquear y reducir a cenizas el puerto. 






.  25 de mayo, muere el militar arequipeño Manuel Sebastián Ugarte y Moscoso, en el combate de lanchas torpederas en el callao junto con  José Gálvez Moreno, el hijo del héroe del 2 de mayo, Es reconocido como héroe nacional de la Medicina Naval del Perú, así como del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.






· 26 de mayo de 1880: Batalla del Alto de la Alianza. Campero y Montero fueron derrotados por las fuerzas chilenas comandadas por Manuel Baquedano. destacan en la batalla el batallon Zepita del Cusco en donde fallece el coronel arequipeño Carlos Llosa, quien lo comandaba,  el batallón Cazadores del Misti y el batallón Colorados de Bolivia , fueron también de los mas destacados






Previendo una inminente invasión Arequipa se atrinchera como en los tiempos de las luchas caudillistas. Con el mismo ardor se dispone también a enviar refuerzos al Primer Ejército del Sur, que había tomado posiciones en Tacna para presentar batalla al poderoso ejército chileno. Nombrado jefe provisional de las tropas acantonadas en la ciudad, el coronel arequipeño Isaac Recavarren trata de apurar los preparativos para salir de inmediato a hostilizar a los chilenos. Pero esta premura le resulta sospechosa al Prefecto pierolista González Orbegoso, que lo releva del cargo y lo reduce a prisión. Tiene que llegar de Lima el coronel pierolista Segundo Leiva para que el Segundo Ejército pueda ponerse recién en marcha, logrando llegar a duras penas hasta la Cuesta de Bronce, en las cercanías de Tacna, donde se entera que pocos días antes el ejército aliado había sido derrotado por los chilenos. Mientras tanto empiezan a llegar a Arequipa desesperados mensajes telegrafiados desde la plaza de Arica, donde se hallaba sitiada la guarnición peruana, mandada por el coronel Francisco Bolognesi

· 7 de junio de 1880: Batalla de Arica. Sacrificio de la guarnición de Arica comandada por Francisco Bolognesi. entre los jefes que ofrendaron su vida  junto con Bolognesi  se encontraron los arequipeños, Mariano Emilio Bustamante y Mantilla,  y  Fermin Nacarino Mendoza


· 4 de setiembre de 1880: Se inicia la Expedición Lynch. Destrucción de las haciendas y bienes del estado en la costa norte.

· 22 de octubre de 1880: Negociaciones de Paz en Arica gracias a la mediación de los EEUU (no hay acuerdos).

· 22 al 26 de diciembre de 1880: Desembarco chileno en Lurín. Las fuerzas peruanas estaban inmovilizadas en San Juan, Miraflores y Lima.

1881
· 6 de enero se inaugura el Mercado de San Camilo con su respectiva plazoleta

 13  enero de 1881: Batalla de San Juan. Derrota peruana y destrucción de Chorrillos. El bravo coronel Recavrren  participo en esta batalla

· 15 de enero de 1881: Batalla de Miraflores. Ante la inmovilidad de la derecha peruana la reserva fue derrotada por los chilenos.

· 17 de enero de 1881: Las tropas chilenas toman la ciudad de Lima (mediación de Petit Thouars).

· 22 de febrero de 1881: Francisco García Calderón asume la presidencia, luego, al negarse a ceder Tarapacá fue deportado a Chile. La presidencia recaería por ello en Lizardo Montero. Su objetivo era continuar desde aquí la guerra y firmar una paz decorosa, pero al final no hizo ni lo uno ni lo otro. Porque mientras otros asumían estas cargas, el general Cáceres dando batalla al enemigo en la sierra central, y el general Iglesias haciéndole guiños en el Norte, el Contra Almirante Montero en Arequipa hacía de figurón de proa presidiendo todo género de actos públicos: procesiones, clausuras de colegios, misas de fiesta, retretas, revista de tropas y demás, durante sus catorce meses de gobierno.









Por esta época las peleas de toros, en su escenario rural, se convierten en espectáculo público. El periódico "LA BOLSA", en su edición del 10 de mayo, registra el surgimiento de esta nueva afición, que pronto haría camino en el corazón de los arequipeños. 







1882

· 9 de julio de 1882: Batallas de Pucara, Marcavalle y Concepción. Triunfos de las fuerzas caceristas en el valle del Mantaro. En Concepción se masacra a un contingente chileno.

· 12 de julio de 1882: Los chilenos se retiran de la sierra central ante los hostigamientos de Cáceres y sus montoneros.

· 13 de julio de 1882: Batalla de San Pablo. Derrota chilena en la sierra norte.

· 31 de agosto de 1882: Grito de Montán. Miguel Iglesias pide paz cediendo Tarapacá.

· 30 de diciembre de 1882: Iglesias es reconocido, por sus allegados, como presidente regenerador del Perú.



1883

· 10 de julio de 1883: Batalla de Huamachuco. Derrota de Andrés Avelino Cáceres. Huamachuco fue la ultima batalla de la guerra del Pacifico.  En esta batalla muere fusilado el coronel arequipeño Florencio Portugal

· 20 de octubre de 1883: Tratado de Ancón. Perú perdió a perpetuidad Tarapacá, además Tacna y Arica quedaban con Chile por 10 años (debía darse en ese plazo un plebiscito para resolver su pertenencia a Chile o Perú).

Habiendo derrotado a Cáceres y firmado la paz con Iglesias, los chilenos se dispusieron a caer finalmente sobre Arequipa, entre otras cosas para cobrarse la humillante derrota que habían sufrido aquí en tiempos de la Confederación Peruano-boliviana. Pero Montero no estaba para esperados. Apenas supo que el enemigo se acercaba hizo replegar sus fuerzas, para luego ordenar la retirada general del ejército al interior del país, dejando en la estacada a los defensores de la ciudad, que lo corrieron a tiros. Resultando inútil toda resistencia, se firmó el acta de rendición en Paucarpata, en el mismo lugar donde 46 años antes el Almirante chileno Blanco Encalada había capitulado con Santa Cruz, después de rendirse sin ofrecer la menor resistencia. El 29 de octubre, hacia las nueve de la noche, el ejército chileno entra casi furtivamente en la ciudad y acampa en la Plaza de Armas.

El 24 de noviembre, en el pueblo de Quequeña, fueron fusilados cobardemente seis pobladores.

El 21 de diciembre las tropas de ocupación se retiran de la ciudad para instalarse en los pueblos aledaños de Tingo, Sachaca y Tiabaya. 


1884

El municipio reorganiza la Biblioteca Pública Municipal, saqueada por la turba que se había sublevado contra Montero.

En agosto de este año las tropas chilenas desocupan el departamento de Arequipa y retornan a su país. Apenas lo hacen, estalla una rebelión en Arequipa que derrota a las fuerzas del Presidente Iglesias acantonadas en la ciudad, desconoce el Tratado de Paz y al gobierno de Iglesias que lo firmó, y proclama como Presidente legítimo del Perú al general AndrésAvelino Cáceres. El lro. de octubre hace su entrada triunfal en la ciudad el héroe de la guerra de resistencia. 


1885

Habiendo organizado un nuevo ejército, Andrés Avelino Cáceres emprende el 26 de marzo la larga marcha hacia la capital, que termina a fines de noviembre con la caída de Iglesias. 







1886

Se crea la compañía de bomberos voluntarios Nro 12 de Mollendo, la más antigua del departamento











1887

El 23 de septiembre se funda la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. 




1888

Se inaugura después de muchas dificultades el puente Grau , que se extiende desde  la "Quinta Vargas hacia la Quinta Sanchez"









El 13 de Abril de 1888 el gobierno Peruano autorizo a la compañía G.G. Cohen & Cía. para instalar la primera linea telefónica.

En Agosto de 1888 se instalo la primera linea telefónica de larga distancia entre Lima y Callao, la linea seguía la linea del tren. Ese mismo año la Peruvian Telephone adquirió las operaciones telefónicas de Cohen.

En 1890 la Peruvian Corporation (Ferrocarriles) obtuvo permiso para establecer contacto telefónico entre Lima y Chosica.

En 1892 se inaugura la primera linea de comunicación telefónica entre Nueva York y Chicago.

A finales del siglo XIX se establecieron en las principales  ciudades del Perú enlaces locales que atendían las necesidades de comunicación de algunos empresarios.

En 1911, la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones estableció el sistema de telefonia entre Lima y Ancon.

En 1920 se funda la Cia Peruana de Telefonos Ltda. Existían en Lima cuatro mil teléfonos manuales que los adquiere de la Peruvian Telephone.

La Cía Peruana de Teléfonos opero por el norte hasta Tumbes, por el sur hasta Nazca (Ica) y el centro hasta San Mateo.

El teléfono se instalo en Cuzco, Arequipa, Tacna y Puno al establecerse la Sociedad Telefonica del Sur.





1889

Bailey, Solon Irving, Astrónomo norteamericano, profesor en la Universidad de Harvard. Funda un observatorio en Arequipa, (Carmen Alto - Cayma ) para estudiar el hemisferio austral y además la estación o lugar de observación científica más alta del mundo (cerca de 6,000 metros) en el Misti, pico volcánico del Perú.





Se publica la Lira Arequipeña, que reúne lo más notable de la poesía decimonónica de Arequipa. 







1890

Se funda, El Centro Artístico de Arequipa  06 de agosto de 1890 en la primera sesión están presentes: (Benigno Cáceres, Presidente provisional); José G. Álvarez, Antonio ,Guzmán, Abel Martínez, Ángel Gonzáles, Pedro Alvarado, Manuel Cuadros, Benjamín Layzequillo y Carlos F. Cornejo.










El 31 de Octubre se funda el diario arequipeño "El Deber"










1891

Se traslada la cárcel pública  desde el portal de la municipalidad al antiguo Colegio de Educandas en la plaza San Francisco










Nace en Yarabamba, un 15 de junio de 1891, Leonidas Bernedo Málaga . Hacia 1945 gana un concurso de Canongia Magistral en el cabildo de Arequipa hasta llegar hasta al alto rango de Dean, autor de  La Cultura Helénica, La Cultura Puquina y Los Collahuas, fallece 20 de febrero de 1977.








1893

Muere el poeta y astrónomo arequipeño Hipólito Sanchez Trujillo, autor del libro Efemérides astronómicas, que contiene cálculos de los movimientos del Sol y la Luna para dos mil años, que han resultado infalibles. 









Se concluye la construcción del nuevo altar mayor de la catedral de Arequipa











1894

La guerra civil peruana de 1894-1895, conocida también como la revolución civil de 1894-1895, tuvo su origen en el alzamiento popular y civil contra el segundo gobierno del general Andrés A. Cáceres, que fue encabezado por el caudillo civil Nicolás de Piérola.






Nace en 1894 en el distrito de Cayma el educador, periodista y poeta arequipeño Manuel Gallegos Sanz

El 22 de julio se funda El Club Internacional Arequipa con el nombre de  "Club Internacional Arequipa de Tiro al Blanco", bajo la presidencia provisional del Dr. José Segundo Osorio y con la presencia de : Tomás Manrique, Fracisco Méndez, arturo Bustamante, José Domingo Cáceres, E. Recabarren y M.J. de los Reyes., bajo la influencia de las circunstancias políticas de la época, consecuencia directa de la infausta guerra con Chile y los posteriores conflictos fronterizos.






Se edita en Arequipa en la tipografía Farfán , el vals más antiguo con temática peruana "Al pie del Misti" del Dr. Sixto Recavarren García Calderón









1895 


El 26 de enero de 1895 Arequipa cayó en poder de los revolucionarios que actuaban en el sur, quienes capturaron la Prefectura, la cárcel, las torres del templo y otros lugares. Todo el sur peruano quedó así bajo control de la Coalición, si bien en Arequipa tomó el control Amador del Solar, con el título de Delegado del Primer Vicepresidente de la República (es decir, de Pedro Alejandrino del Solar, su padre, a quien consideraba como el indicado constitucionalmente para constituir gobierno). Solo faltaba capturar Lima, pero el avance sobre esta demoró un poco más

Entronizados los militares pronto cometieron dos errores fatales a los ojos de los arequipeños: entregar los ferrocarriles y el guano de las islas a los ingleses, y meterse con la Santa Iglesia Católica. Así, el 27 de enero el pueblo se subleva contra el régimen de Cáceres y derrota a las fuerzas militares acantonadas en la ciudad. 



Durante la refriega, una mujer del pueblo, 
Rosa Arenas, pidió un rifle a uno de los 
Paisanos que se batían en las calles de la 
Ciudad; y habiéndoselo dado, hizo fuego 
Sobre el enemigo, muriendo heroicamente 
En el combate. 

Un veterano, antiguo servidor de la patria, 
se presentó en el momento del combate, 
armado de un viejo rifle Minié; y aunque 
sólo podía hacer fuego con é cada cinco 
minutos, permaneció frente al enemigo 
todo el tiempo que duró la refriega. 

Varios hombres del pueblo, de los muchos 
Que sin armas acompañaban a los combatientes, 
Esperando que muriese o cayese herido alguno 
De sus compañeros para reemplazarlo, 
Apoderándose de sus armas, llegó a pagar 
a Los que las tenían 40 y 60 centavos por cada 
Tiro que les permitían hacer... 

                                               Octavio Polar 





Piérola y sus montoneros entran a Lima por la Puerta de Cocharcas (17 de marzo de 1895).












El 14 de abril de 1895 la Junta de Gobierno convocó a elecciones presidenciales. La Coalición Nacional, manteniendo la alianza, lanzó como era de esperar la candidatura de Piérola, quien sin contendor resultó electo con abrumadora mayoría. Hasta entonces, las elecciones se hacían por el sistema indirecto de los Colegios Electorales: de los 4.310 electores, 4.150 votaron por Piérola.



1896

Se escucha por primera vez en público en Arequipa   un fonógrafo , aparato capaz de grabar y reproducir un sonido  inventado por Thomas Alva Edison  en 1877








Se construyó un recinto especial en en el observatorio de Carmen alto para alojar el telescopio Bruce, llegado de Estados Unidos, .







1897

Nacen en Arequipa el 20 de enero, Alberto Guillén Paredes, y el 23 de mayo, Alberto Hidalgo Lobato los más representativos poetas arequipeños de inicios del siglo XX.











El 30 de agosto el señor Miguel Forga Barnack, inauguró su fábrica de hilados y tejidos, (la primera fábrica textil con energía hidroeléctrica del país) "La Industrial del Huayco" en Uchumayo  .Miguel Forga, importador mayorista y exportador lanero, la creó a semejanza de las que entonces presidían la revolución industrial en Cataluña, su región natural. Los trabajadores que allí producían al año tres millones de metros de tocuyo con maquinaria inglesa avanzada y algodón de Camaná, para clientes de la sierra del sur y de Bolivia, tuvieron casas propias, reparto de utilidades y maestros belgas para sus hijos.






1898

Expulsada en tiempos de la colonia, proscrita por los gobiernos republicanos, la Compañía de Jesús finalmente es admitida. En Arequipa funda el Colegio San José.

El 3 de mayo entra en servicio la línea telefónica entre Arequipa y Mollendo.

La víspera del 28 de julio se inaugura en la Plaza de Armas el servicio de alumbrado eléctrico, más antes el mismo año se inauguró la primera central de la sociedad eléctrica de Arequipa

Por esta época el inventor arequipeño PedroPaulet diseña una «girándula motriz», cuyos principios son considerados precursores de la navegación aeroespacial. 



1899

En 1899 alcanzó la presidencia de la República el ingeniero Eduardo López de Romaña con el apoyo de la Coalición Nacional, una alianza entre el Partido Civilista y el Demócrata que no duró mucho ya que los demócratas pasaron pronto a la oposición.














A las 12 de la noche del 31 de diciembre un grupo de universitarios liberales, en nombre de la secreta Liga de Librepensadores, enciende una inmensa hoguera en la cumbre del Misti saludando el advenimiento del nuevo siglo, mientras varios de sus compañeros reparten en la ciudad unas hojas sueltas en que manifiestan sus deseos de que la razón y las luces iluminen el entendimiento de los arequipeños, para que en el siglo XX puedan conquistar el derecho a ser libres. 




1900

El 21 de octubre el Obispo Manuel Segundo Ballón en persona bendice una gran cruz de hierro colocada en la cima del Misti.

En diciembre se desata la tormenta, cuando los liberales y librepensadores salen a las calles y se enfrentan a los conservadores y clericales en las elecciones municipales, que degeneran en gresca. Dejándose arrastrar por la furia del momento, aquéllos apedrean la casa del Obispo, en represalia una turba de mujeres, armadas de cuchillos y piedras, hacen lo propio con la casa de Lino Urquieta, el líder de los liberales, y la emprenden luego contra el local de la Universidad y el del Colegio de la Independencia.

...se ha organizado en esta ciudad un pequeño grupo denominado «Liga Independiente» el que, protestando miras políticas y fines patrióticos, no tiene otro objeto, según los revelan todos sus actos, que atacar, herir y escarnecer la Santa Religión que tanto amamos y que profesa este pueblo eminentemente católico.

Dicho grupo no se mueve sino para producir escándalos con tendencias demagógicas, no se exhibe sino vomitando las más soeces injurias contra todo lo santo que los creyentes adoran y veneran, contra dignísimos sacerdotes y personas respetables, habiendo llevado su audacia al extremo de ultrajar la persona del Iltmo. Prelado de la Diócesis Monseñor Ballón, atacándolo a pedradas en su Mismo Palacio Episcopal, cuando ajeno a todo asunto a su sagrado ministerio, se encontraba descansando de sus labores del día o tal vez orando por su amada grey, en altas horas de la noche...
Por tanto: ... pedimos, a V.E. la represión de esos actos y todo el amparo y garantías que, como de sincero católico y austero ejecutor de las leyes, confiadamente esperamos obtener de V.E. para la persona de nuestro Iltsmo. Prelado, para el sacerdocio en general y para cuanto constituye un interés para la causa católica.

Unión Católica de Señoras de Arequipa.

(LA BOLSA, 11 de enero de 1901) 

No hay comentarios :

Publicar un comentario